Sobre la masonería se dicen muchas cosas. Unas son ciertas, otras son fantasiosas y, algunas, incluso malintencionadas. En este apartado intentamos dar una visión bastante justa, aunque no perfecta, de lo que somos y hacemos los masones.
¿Qué es la masonería?
La masonería es una orden ancestral que intenta unir a las personas en torno a valores comunes de libertad, igualdad, tolerancia y fraternidad. No es un partido político, ni un sindicato. Tampoco es un religión, ni una secta, ni una sociedad secreta, aunque tiene sus secretos, debidos al carácter iniciático de la misma. La masonería no es una doctrina filosófica, ni trata de imponer un pensamiento único. Se podría explicar como un conjunto de prácticas que se vertebran a través de un rito y se sirven de la simbología, para que las personas sean capaces de mejorar intelectual y moralmente.
¿Quién puede formar parte de la masonería?
Personas libres, honradas y de buenas costumbres. Honradas y dotadas de unos valores humanos acordes con los defendidos por la Orden Masónica; y que demuestren interés por perfeccionarse moralmente y por convertirse en agentes de transformación positiva de la sociedad.
¿En qué consiste el método masónico?
El método masónico propicia una preparación personal para que cada uno encuentre las respuestas a sus propias búsquedas y ofrece una metodología propia para llevar esta tarea a cabo. A través del silencio y la escucha de los escritos e intervenciones de otros, del diálogo crítico y pausado, de la observación de rituales y símbolos y del trabajo personal, intentamos descubrir la esencia última de la realidad, escuchando a los demás y trabajando sobre las propias ideas, en contraposición, o de forma complementaria. A eso lo llamamos la búsqueda de la verdad.
¿Qué se hace en las reuniones?
Los masones nos reunimos periódicamente y a esas reuniones las llamamos "tenidas". El núcleo central de una tenida es la lectura de las planchas que elaboran los miembros de la logia. Estas planchas son escritos que giran en torno a diversos temas: simbolismo, rito, valores... Tras su lectura, se inicia un debate en el que los miembros de la logia tienen la oportunidad de dar su opinión sobre la plancha que han escuchado.
¿Es solo cosa de hombres?
No. Buscamos personas libres y de buenas costumbres, que tengan interés por mejorar como seres humanos. El sexo, género, identidad u orientación sexual, son características que no valoramos a la hora de evaluar la admisión de un profano.
¿Dónde se reúnen los masones?
El lugar donde nos reunimos se llama Logia. La logia es el espacio consagrado a la práctica de la masonería. Allí, sus miembros, debaten y trabajan como hermanos, en torno a los símbolos de los antiguos constructores y la metodología y rituales que la tradición nos ha legado. Trabajamos en igualdad, sin más diferencias que las individuales de cada persona.
¿Qué sentido tiene hoy la masonería?
La Masonería es un foro de encuentro y desarrollo de personas de las más diversas creencias, ideologías y condiciones, que buscan avanzar fraternalmente, en libertad, y bajo la Luz de la razón y el librepensamiento en la búsqueda de una Verdad sin dogmas, ni imposiciones, para construir un mundo más justo y perfecto. Nosotros creemos que espacios como el que crea la masonería, para fomentar el entendimiento, la razón y la fraternidad, son hoy incluso más necesarios que nunca.