La masonería adogmática en Alicante
Esta es la historia de Alona, la historia de las Constantes Alonas, la historia de Constante Alona.
Nuestra historia.
- En 1868 apareció el primer taller masónico de Alicante, la Logia Alona número 44, adscrita al Gran Oriente de España (GODE). Cinco años más tarde se fusionó con la Logia Puritanos, conservando el nombre Alona. En 1878, esta logia se disolvió, debido a las diferencias respecto a la obediencia a la que pertenecían. Los miembros de la logia afines al GODE, decidieron levantar columnas de una logia que se llamaría Constante Alona, dentro del Gran Oriente de España.
- En 1886, la Logia Constante Alona tenía 143 miembros. En 1889 se fusionan el Gran Oriente de España (GODE) con del Gran Oriente Nacional de España, fundando el Gran Oriente Español.
- En 1898, las logias Constante Alona, Alona y Esperanza, se fusionan bajo el título distintivo de Constante Alona. En 1909 la logia Constante Alona abate columnas. Vuelve a ser reactivada en el año 1913, con el mismo nombre, número y en la misma obediencia.
- A partir de 1919, problemas en el seno de la logia hacen que esta se parta en dos en octubre de 1922, momento a partir del cual hubo dos logias con el nombre de Constante Alona en Alicante, una, afiliada al GOE y, la otra, a la GLE. La segunda Constante Alona se disolvería 9 años después. En 1939, la entrada de las tropas franquistas en la ciudad de Alicante puso fin a la última Constante Alona. Durante 40 años, la masonería fue erradicada y los masones perseguidos, encarcelados y aniquilados.
- En 1994 hubo un intento de volver a levantar columnas de una logia con el nombre de Constante Alona, dentro de la obediencia "El Derecho Humano". Al poco tiempo, abatió columnas. En 1997, un grupo de miembros salientes de la Logia Hiram Abiff, levantó columnas de la Logia Constante Alona que perdura hasta nuestros días. De 1997 a 2002 la logia estuvo adscrita a la Gran Logia Federal Española. Tras la desaparición de la obediencia, fue admitida en el Gran Oriente de Francia.
- Desde el año 2020 la Logia Constante Alona es una Logia mixta en la que comparten trabajos hombres y mujeres en igualdad. En 2022, tras una votación ganada por amplia mayoría, la mayoría de miembros de Constante Alona decidieron libre y soberanamente integrarse en la Gran Logia Simbólica Española, donde fuimos recibidos como logia ya constituida. Trabajamos ahora con el nombre de Constante Alona el número 105, al Oriente de Alicante.
https://youtu.be/SIDOUPhVrTo?si=Sh_G0y0jY5BTvX2a