Sobre la masonería se dicen muchas cosas. Unas son ciertas, demasiadas son fantasiosas y malintencionadas. En este apartado intentamos dar una visión bastante justa, aunque no perfecta, de lo que somos y hacemos los masones.

Created with Sketch.

¿Qué es la masonería?

La masonería es una institución que intenta unir a las personas en torno a valores comunes de libertad, tolerancia y fraternidad. No es un partido político, ni un sindicato; tampoco es un religión, ni una secta, ni una sociedad secreta, aunque tiene sus secretos, debidos al carácter iniciático de la misma. La masonería no es una doctrina filosófica, ni trata de imponer un pensamiento único. Se podría explicar como un conjunto de prácticas que se vertebran a través de un rito y una simbología, para que las personas sean capaces de mejorar intelectual y moralmente.

Created with Sketch.

¿Qué se hace en las reuniones?

Nos reunimos dos veces al mes y a esas reuniones las llamamos "tenidas". El núcleo central de una tenida es la lectura de las planchas que elaboran los miembros de la logia. Estas planchas son escritos que giran en torno a diversos temas: simbolismo, rito, valores... Tras su lectura se inicia un debate en el que los hermanos tienen la oportunidad de dar su opinión sobre la plancha que han escuchado.

Created with Sketch.

¿Es solo cosa de hombres?

 Buscamos personas libres y de buenas costumbres, que tengan interés por mejorar como seres humanos. El sexo, género u orientación sexual son características que no valoramos.

Created with Sketch.

¿Cómo se entra en la masonería?

El proceso de admisión en la masonería empieza con una solicitud personal, que puede realizarse a través de este formulario. Una vez recibida la solicitud, comienza un procedimiento que se inicia con tres encuentros con hermanos de nuestra logia en los cuales se realizan una suerte de "entrevistas" sobre varios temas. Estas entrevistas sirven tanto para conocer a las personas candidatas, como para que estas puedan plantearnos las dudas que tengan. Si la opinión de los entrevistadores es favorable, los miembros de la logia votan su admisión. 

Created with Sketch.

¿En qué consiste el método masónico?

El método masónico propicia una preparación personal para que cada uno encuentre las respuestas a sus propias búsquedas. No ofrece respuestas que uno no pueda encontrar por sí mismo. A través del silencio y la escucha de los escritos e intervenciones de otros, de la observación de rituales y símbolos, descubrimos el esqueleto interno que soporta la realidad natural. Utilizamos el símbolo y el diálogo crítico, pausado y razonado para ofrecer los diferentes puntos de vista a numerosas cuestiones. Cada uno, escuchando a los demás y trabajando sobre sus propias ideas en contraposición o de forma complementaria a las de los demás, construye la verdad última a la que pretendemos acercarnos y que solo puede ser alcanzada por uno mismo a base de trabajo y esfuerzo personal.

 

Created with Sketch.

¿Dónde estamos?

Realizamos nuestros trabajos al Oriente de Alicante, en el punto únicamente conocido por los hijos de la viuda.

Created with Sketch.